En los Pinares de Navas del Madroño

UTILIDADES GPS

No pretendo que esto sea un tutorial sobre los GPS, sólo decirte lo más elemental e indicarte algunos sitios donde puedes encontrar muchas ideas sobre el tema.

Te resumo el significado de los dos términos  básicos de los GPS:

  •    El Track es el recorrido exacto que hemos realizado (de modo automático lo va grabando el GPS).
  •    Un Waypoint es una marca que ponemos en un sitio concreto que nos interesa (un cruce, una desviación, etc).

Para tu poder ver el recorrido de una de las rutas puedes hacer 3 cosas:

  1. Mirar el mapa o la ortofoto de esa ruta, donde estará señalado en color el recorrido (el trak).

2 Instalarte en tu ordenador el visor de Google Earth desde esta página: http://earth.google.es/index.html

Una vez instalado y estando conectado a Internet  hacer doble clic (picar) sobre el archivo del trak de la ruta en formato*.kml: inmediatamente se ejecuta solo el Google Earth y verás el recorrido sobre la superficie del terreno (como si lo vieras desde el aire). (Una pega: la calidad de las imágenes varia mucho de unas zonas a otras, aunque Google trata de actualizarlas).

3 Lo mejor: usar algún programa específico que además de poder ver el track te permitirá modificarlo a tu antojo y poderlo pasar al GPS para luego seguir la ruta; los más usados son CompeGPS y Oziexplorer (el programa Trackmaker es otra buena opción y además gratis).

Si no sabes nada de GPS en los siguientes enlaces tienes la información que necesitas:

    http://www.elgps.com/  (la página española de referencia sobre los gps: entra en Novedades y Foro: http://www.elgps.com/foroGPS/ ).

    http://www.elgps.com/faqoziexplorer.html

    http://www.compegps.com/2006/

Aquí os dejo un texto de "Apunto Off Road" que explica el Sistema de Posicionamiento por Satélites :

    http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/  de aquí podeis bajar un programa gratuito: Perfils el cual te permite ver la gráfica de desniveles del track, porcentajes, etc y la conversión entre diferentes formatos de archivo de track.

Aquí os dejo un sencillo documento de como usar Perfils:

    Desde esta página  http://www.oziexplorer.com/ te puedes bajar una versión de demostración del,programa Oziexplorer, que te dejará cargar los Tracks y Waypoints en el ordenador ) aunque no te permite comunicarte con el gps, entre otras cosas).

Aquí os dejo un manual sobre Oziexplorer de José Luís Rodriguez (Joseyu):

   Desde esta otra http://www.compegps.com/2006/index.php?opcion=3&lang=1es&prod=0 puedes bajarte una versión demo del programa CompeGPSLand que funcionará perfectamente durante un mes.

   Desde esta página http://www.gpstm.com/index.php?lang=port puedes bajarte gratis el programa Trackmaker que de valdrá perfectamente para enviar y recibir todos los datos al gps.

Todos los gps de la marca Garmin traen un cd en el que viene un programa llamado Trip & Waypoint Manager que contiene el programa Mapsource, el cual te permite:

  • Enviar al gps los mapas que tengas (estos tienen que estar en formato *img el único que soportan los gps de la marca Garmin).
  • De cartografía de España para los gps solamente hay 2 productos: uno gratuito y de uso público (TopoHispania 2.XX de Sinrenkor, que lo podeis bajar desde la web de elgps.com) y otro de pago y oficial (TopoEspaña de Garmin). Bastante mejor el TopoHispania (gracias SinRenkor).
  • Dibujar sobre los mapas en el ordenador tus rutas y enviarlas al gps para hacerlas y al revés, una vez hecha la ruta pasarla al ordenador para ver por donde hemos ido.

El Mapsource se puede actualizar desde la web de Garmin

Aquí os pongo un enlace a unas sencillas explicaciones del Mapsource :

Y aquí el manual oficial en español del Mapsource:

Con Google Earth también podemos ver el recorrido que hemos hecho con el gps y a la inversa dibujar sobre Google Earth una ruta y luego pasarla al gps; aquí os explico como:

Los  archivos estan comprimidos con Winrar, por lo que necesitas el programa para abrirlos; si no lo tienes te lo puedes bajar gratuitamente desde diferentes sitios, (como por ejemplo desde Softonic :http://www.softonic.com/s/winrar

( El programa te funcionará perfectamente durante 40 días ).

En cuanto a los mapas y ortofotos de toda España los puedes ver y descargar desde el Centro Nacional de Información Geográfica del  Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/ign/main/index.do

Necesita que os registreis: una vez introducido vuestro nombre de usuario y contraseña pulsaia intro (y en Firefox hay que dejar abierta la ventana que pone Apache Tomcat) y regresar al Centro de Descargashttp://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp)

En el Centro de Descargas seleccionais Información geográfica digital con licencia de uso no comercial.

Seleccionais Busqueda Avanzada y aquí si lo que quereis son mapas en la ventana de productos seleccionais MTN25 raster (son los mapas 1:25.000) o MTN50 raster (mapas 1:50.000); luego seleccionais la provincia y la hoja que quereis y el formato TIFF . Pulsar en Ver lista de productos y se abrirá una ventana en la que aparecerán los mapas; dais a descargar, aceptais la licencia, respondeis o no a la encuesta y se abrirá la ventana de descarga ( a veces tarda un poco).

Si lo que quereis son las ortofotos teneis que seleccionar Ortofoto PNOA (máxima actualidad o resolución, según querais) y el formato de archivo ECW.

También podeis hacer una busqueda por el visor: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscador.do

 

Desde la página de Iogrea (moderador del foro de GPS de ForoMTB)puedes descargarte directamente cualquier mapa a escala 1:25.000 de España:

http://iogrea.blogspot.com/2008/01/descarga-directa-de-mapas-de-espaa.html

Todo sobre los mapas en formato *.jnx lo encotrareis en: http://www.iogrea.com/ (aconsjo registraros como usuarios).

Y casi todo para los principiantes con los gps Dakota, Oregon, etc en: http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42

    Para acabar tened en cuenta que muchos caminos atraviesan terrenos particulares: ser respetuosos con el entorno, disminuir la velocidad si hay ganado, dejar puertas y cancillas como las encontrasteis, etc. solamente así podremos seguir disfrutando de esos sitios.

 Los sitios cambian: se hacen nuevos caminos y otros desaparecen de un día para otro; siempre puede haber sorpresas (la aventura es la aventura).

   Mucho cuidado en época de caza, especialmente con las monterías en las sierras.

   Por último si quieres mandarnos un correo puedes hacerlo a la siguiente dirección:

rutascaceresbtt(arroba)gmail.com

                                                               ¡¡¡ Disfrutar y ser felices !!!

 

Ir al Inicio
Ir a la Lista de Rutas
Ver la situación de las rutas
Cosas Varias
Enlaces