En las Hurdes

LAS RUTAS

1 Cáceres - Alcántara

Desde Cáceres pasando por Arroyo de la Luz y Brozas

    2 Cáceres - Los Barruecos - el Lote de Iglesias.

    Vamos hasta el Paraje Natural de los Barruecos, volviendo por la dehesa del Lote de los Iglesias.

    3 Cáceres Ermitas de Santa Lucía y Santa Eulalia.

    Corta ruta que tras pasar por las dos ermitas engancha con la Vía de la Plata en la entrada a Cáceres.

    4 Cáceres -Ermita de la Virgen  de la Montaña - Cerro del Milano.

    Subida hasta la Montaña para bajar hasta el Portanchito y el Cerro del Milano

    5 Cáceres - Los Barruecos - Valdesalor.

     Desde Cáceres vamos hasta el Paraje Natural de los Barruecos; tras cruzar el río Salor salimos a la carretera Ex-100 (Cáceres-Badajoz) atravesamos la dehesa    Jaqueson y cerca de Valdesalor nos unimos a la Ruta de la Plata.

    6 Cáceres - Mérida.

    Siguiendo el trazado de la Ruta de la Plata, pasando por Valdesalor, Casas de Don Antonio, Cruce de las Herrerías, Aljucén y el  embalse romano de Proserpina

    7 Cáceres - Risco de Sierra de Fuentes - Valdesalor.

    De Cáceres vamos por el antiguo camino de Sierra de Fuentes, subiendo hasta la Ermita del Risco; bajada a Sierra de Fuentes para atravesar la carretera EX-206 bajando hasta la cañada que nos llevará hasta Valdesalor, donde empalmamos con la Ruta de la Plata.

    8 Cáceres - Torreorgaz.

    Desde Cáceres a Sierra de Fuentes y Torreorgaz, cruzando la cola del pantano de Valdesalor para llegar a Aldea del Cano, donde nos unimos a la Ruta de la Plata.

     9 Cañaveral - Silleta

    Desde Cañaveral rodear la sierra por el Cerro del Reventón, subiendo hasta el Silleta (825 m.); faldear la sierra por encima del Conventodel Palancar y Pedroso de Acim, volviendo a girar un poco por encima de "la máquina del tío Fabián", volviendo a cruzar  la Sierra Madre de Ballesteros para bajar hasta el pueblo  abandonado de El Arco y de aquí a Cañaveral.

   10 Casar de Cáceres - Ermita de Altagracia.

    Desde el Casar de Cáceres vamos por la Ruta de la Plata hasta la N-630, haciendo unos kilómetros por la misma hasta la desviación a Garrovillas, pasada la cual seguimos por pista hasta la Ermita de Altagracia. Luego por los Descuajados pasamos por la Ermita de la Virgen del Prado, desde donde regresamos al Casar.

    11 Collado Ladrones.

    En el Corazón de las Hurdes está la pequeña alquería de Las Mestas; partiendo de aquí haremos una larga subida por pinares hasta el Cerro Lomo de la Antigua, llegando hasta el cruce de Cuatro Caminos (por encima de Río Malo de Arriba). Desde aquí empezamos a bajar faldeando por encima de Aceitunilla hasta llegar al Collado Ladrones, desde donde bajamos a Las Mestas.

    12 La Codosera - Jola

    La Codosera es un pueblo de Badajoz que está muy cerca del límite provincial de Cáceres y del de Portugal. Desde La Codosera iremos hasta el Majadal de Rejas faldeando la sierra de la Calera (límite con Portugal), hasta la pequeña localidad Cacereña de Jola.Desde aquí una breve subida hacia el Puerto de Aguas Claras, desviándonos para bajar de nuevo al Majadal de Rejas y Jola.

    13 La Roca de la Sierra-Puebla de Obando-La Roca de la Sierra

    Ruta que discurre entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Desde La Roca de la Sierra tenemos que cruzar la sierra que delimita las dos provincias para ir hasta la Puebla de Obando. Desde aquí pasaremos junto al abandonado convento de Luriana y por dehesas regresaremos hasta La Roca.

    14 Navas del Madroño - Rivera de Araya.

    Desde Navas del Madroño vamos al Embalse de Arce de Arriba y los Descuajados hasta la Rivera de Araya, subiendo por las Casas de los Baldíos; de nuevo bajaremos a la Rivera de Araya por "la montaña rusa". Subiendo por el Canchal de la Víbora regresaremos a Navas.

    15 Pista Heidi.

    Preciosa pista de montaña situada en el valle del Ambroz al norte de la provincia de Cáceres. Salimos desde Hervás por la estrecha carretera que va al Puerto de Honduras, para dejarla muy pronto cogiendo la pista que sube mantenida durante unos 8 km con pendientes suaves (del 7% aproximadamente); luego hace un largo faldeo por debajo del pico Pinajarro para bajar de nuevo a Hervás.

    16 Puerto del Moro.

    Salimos desde Aldea del Cano para inmediatamente cruzar la autovía y dirigirnos al cortijo Casa del Moro; desde aquí subimos al Puerto del Moro, en el centro de la Sierra de San Pedro, para cambiar de vertiente y bajar al cortijo de las Terronas de Abajo, cortijo de la Carretona de Lácara; pasado el cortijo de la Corte del Cochino salimos a la Ex-100 (Cáceres-Badajoz), subiendo hasta el Puerto del Clavín. Pasado este cogemos el antiguo camino de Aldea del Cano, que nos llevará hasta la estación  y a Aldea del Cano.

    17 Charca de la Aceitunilla.

    Desde Malpartida a la Sierra de San Pedro: desde la Ermita de los Santos Mártires de Malpartida vamos a cruzar el río Salor, pasando por el cortijo de Carbonosa y llegando a la charca de la Aceitunilla, en plena Sierra de San Pedro. Luego volvemos por los cortijos de la Barrera de San Román y el Guijo; pasando el río Ayuela veremos un Dolmen muy bien conservado. Cruzaremos otra vez el Salor para pasar por el Paraje Natural de Los Barruecos.

    18 Cáceres - Risco de Sierra de Fuentes.

    De Cáceres por la falda de la montaña hasta la cantera Olleta; de aquí al centro de recuperación de la fauna "Los Hornos" y subida hasta el Risco de Sierra de Fuentes; la vuelta por "el valle" y el antiguo camino Cáceres-Sierra de Fuentes.

    19 Cáceres - Arroyo de la Luz - Estación de Arroyo - Casar de Cáceres.

    De Cáceres salimos por la N-521 en dirección a Malpartida, para desviarnos nada más pasar la autovía por el caserío de los Arenales. Pasamos junto a la casa de Marrada Sociedad y de Traballa, cruzamos el arroyo del Tallón y llegamos a Arroyo de la Luz. De Arroyo vamos a la estación y a la charca del Lancho. Luego nos dirigimos hacia el Casar de Cáceres, desde donde volveremos a Cáceres por la Cañada Real del Casar.

    20 Pico Jálama.

    El Jálama es la cumbre más alta de la Sierra de Gata. Desde Hoyos pasaremos por Acebo para subir por carretera hasta el Puerto de Perales. Desde aquí por pista iremos hasta las antiguas minas de wolframio que había en la base del pico, para luego bajar faldeando hasta Hoyos.

    21 LLanos de Cáceres.

    Desde Cáceres vamos hasta el Casar de Cáceres; seguimos por la Ruta de la Plata y el Cordel de la Perala, llegando a la Ermita de Altagracia primero y a la Ermita del Prado después.

    22 San Martín de Trevejo - Puerto de Santa Clara

    Desde San Martín de Trevejo subimos hasta el Puerto de Santa Clara. Desde aquí iremos por la base del Teso de la Nave hasta hacer una bajada trialera hasta Eljas. Desde Eljas volvemos a San Martín.

    23 Sierra del Cordón

    Precioso recorrido circular por las Hurdes: desde Río Malo de Abajo seguiremos los meandros del río Alagón en la Sierra del Cordón, hasta llegar a la Portilla del Pino. Desde aquí bajamos a Las Mestas.

    24 G. R. 10-1 de Termas de Monfortinho a Cilleros

    El recorrido del  sendero de Gran Recorrido (G.R.) G.R. 10  es  una línea de este a oeste que enlaza el Mediterráneo con el Atlántico por la parte central de la península ibérica. Tiene el inicio en Puçol (Valencia) y, después de cruzar  Valencia entra en tierras de Aragón y continúa por Castilla-la Mancha, la comunidad de Madrid y Castilla-León hasta llegar al límite con Portugal en Aldea del  Obispo (Salamanca) después de unos 1600 km de recorrido.

   La variante GR 10-1  desde el Barco de Ávila entra en  Extremadura, pasando por el Valle del Jerte (Navaconcejo), las Hurdes (Caminomorisco) y Sierra de Gata (Descargamaría) yendo hasta Termas de Monfortinho. Desde este punto  entra en Portugal  para ir hasta Lisboa.

       Este tramo que recorremos empieza en el puente internacional de Termas de Monfortinho y termina en Cilleros.

    25 G.R. 10-1 de Descargamaría a Cilleros.

    Es la continuación del tramo anterior; desde Descargamaría (límite con las Hurdes) vamos a Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata,  Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Hoyos, Trevejo y Cilleros

    26 Navas del Madroño-Ermita del Padre Eterno-Brozas-Navas

    Desde Navas del Madroño iremos por una sucesión de dehesas hasta la Ermita del Padre Eterno. Más adelante una vía pecuaria prácticamente en desuso nos llevará hasta Brozas. De Brozas a Navas pasaremos junto a varios embalses.

    27 Sierra de San Pedro: Estena

     Ruta por el corazón de la Sierra de San Pedro que nos permite subir a su cumbre más alta: el pico Estena.

    28 Garrovillas-Navas del Madroño-Garrovillas

    Desde Garrovillas iremos hacia los riveros del embalse de Alcantara, para luego ir hasta Navas del Madroño y desde aquí volver a Garrovillas bordeando la rivera del Araya.

     De Cáceres a Badajoz en dos partes:

    29 Cáceres-La Roca de la Sierra

    Primera parte de la ruta Cáceres a Badajoz. El comienzo del recorrido va junto a la carretera Ex-100 ( Cáceres-Badajoz ) para luego desviarse a la derecha y por sierras y dehesas llegar hasta la Roca de la Sierra.

    30 La Roca de la Sierra - Badajoz

    Etapa muy llana que discurre primero entre olivares y luego por dehesas.

    31 Sierra de la Lombriz

    Ruta por la parte más occidental de la Sierra de San Pedro entre el Cruce de las Herrerias y el Puerto de la Mezquita.

    32 Montanchez - Cáceres

    Ruta lineal entre ambas localidades, pasando por Albalá, Torreorgaz y Sierra de Fuentes.

    33 Navas del Madroño - Pinares - Garrovillas

     Ruta circular entre ambos pueblos, atravesando una zona de pinares.

    34 Cáceres - Malpartida - Aliseda

    Ruta circular. Se puede hacer en los dos sentidos: desde Cáceres a Aliseda por Puerto Mejías y vuelta por los Barruecos o a la inversa.

    La ruta es larga (completa unos 95 km) aunque preciosa. Se puede acortar comenzando y terminando la ruta en Malpartida.

    35 Parque Natural de Cornalvo

Dos rutas en el Parque de Cornalvo:    

La primera: partiendo desde Mirandilla (pueblo próximo a la N-630 y a Mérida) subiremos a la Sierra Bermeja para luego ir hasta el embalse romano de Cornalvo y hacer un recorrido circular por el interior del Parque Natural.

La segunda sale del Centro de Interpretación del Parque, a las afueras del pueblo de Trujillanos, pasa por el Cortijo de Campomanes y sube a la Sierra Bermeja, para dar una vuelta al parque y rodear la presa de Cornalvo.

     36 Vía Verde de las Vegas del Guadiana

   Recorrido por la plataforma del ferrocarril desmantelado entre las poblaciones de Villanueva de la Serena (Badajoz) y de Logrosán (Cáceres).

     37 de Valencia de Alcántara a Marvao

      Recorrido circular que desde Valencia de Alcántara nos llevará hasta la localidad   portuguesa de Marvao.

     38 Vía Verde de la Jara

     Ruta que aprovecha la plataforma del desmantelado ferrocarril entre Calera y Chozas  y Santa Quiteria.

      39 Puebla de Obando - Cordobilla de Lácara

    Saliendo de Puebla de Obando iremos por la Cañada Soriana Oriental hasta la Sierra de San Pedro. Atravesándola pasamos cerca del Rincón de Ballesteros para luego cruzar entre los embalses del Boquerón y de Horno Tejero, llegando a Cordobilla de Lácara. Desde aquí bordeamos las sierras del Vidrio y de Luriana para regresar a Puebla de Obando.

     Ruta 40: Miravete

     Ruta circular que partiendo de Casas de Miravete recorre las sierras cercanas

     41 Dólmenes en Valencia de Alcántara

    Ruta circular que parte de Valencia de Alcántara acercándose a varios de los numerosos dólmenes que hay en la comarca.

    42 Mirandilla - Ermita de Santa Lucía del Trampal

    Ruta circular: desde Mirandilla siguiendo la Vía de la Plata hasta casi llegar al Puerto de las Herrerías. De aquí faldeando la Sierra Centinela hasta la Ermita  

     visigótica de Santa Lucía del Trampal. La ruta desciende hasta el Parque natural de Cornalvo y cruzando la Sierra Bermeja vuelve a Mirandilla

    43 Cáceres - Trujillo

    Esta ruta transita por caminos y cañadas, pasando por los pueblos de Sierra de Fuentes y La Cumbre, atravesando buena parte de la penillanura   cacereña.

    Es la primera etapa de la ruta que desde Cáceres lleva hasta Guadalupe.

       44 Jaraíz de La Vera - Monasterio de Yuste.

     Ruta circular en la comarca de la Vera. Pasaremos por varios pueblos ( Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera) y por el Monasterio de Yuste.

  45 Cáceres - Embalse del Guadiloba

   Ruta circular: desde Cáceres por la falda de la Montaña hasta el Risco de Sierra de Fuentes y desde aquí bajada al embalse del Guadiloba, que rodearemos prácticamente en su totalidad para regresar a Cáceres por el camino que va paralelo al río Guadiloba

  46 Trujillo - Guadalupe 

     La continuación de la ruta 43 Cáceres - Trujillo que además permite enlazar en Logrosán con la ruta 36 Vía Verde de las Vegas del Guadiana.

47 Vegas de Coria - Gineta

Preciosa aunque larga y dura ruta por el corazón de las Hurdes. Partiendo de Vegas de Coria recorreremos las cabeceras de varios valles para luego empezar la larga subida que nos dejará en la cumbre del Gineta desde donde tendremos inmejorables vistas. Desde la cumbre empieza la preciosa bajada ( unos 20 km casi sin dar pedales): una gozada.

48 Casar de Cáceres - Rivera de Araya - Ermita de Altagracia

Ruta circular. Desde el Casar de Cáceres a la Rivera del Araya y vuelta por la Ermita de Altagracia.

49 Trujillo - Jaraicejo - Trujillo

Ruta circular que transita por diferentes cañadas y cordeles. Tiene tres tramos de asfalto .

50 Plasencia - Cáparra

Desde Plasencia subimos a la Ermita del Puerto, continuando por el camino de Villar de Plasencia hasta el embalse de Garganta de la Oliva; de aquí atravesar la N-630 para ir hasta Cáparra. De Cáparra volver siguiendo la Ruta de la Plata hasta cerca de Carcaboso. Luego bordeando el río Jerte hasta el camino de las Berrozanas que nos llevará a la N-630 a las afueras de Plasencia.

51 Plasencia - Villar de Plasencia - Cabezabellosa - San Gamello - Plasencia

De Plasencia pasando por la Ermita del Puerto hasta Villar de Plasencia, desde donde subimos por carretera a Cabezabellosa. Desde Cabezabellosa bajada hasta el Puerto de San Gamello y luego al embalse de Plasencia. El último tramo paralelos al río Jerte hasta Plasencia.

52 Travesía de la Sierra de San Pedro en tres partes:

Primera Parte: de Aliseda a la EX-100 (carretera Cáceres-Badajoz P.K. 21)

Segunda Parte: de la Ex-100 al Puerto de la Mezquita (cerca de Rincón de Ballesteros)

Tercera Parte:del Puerto de la Mezquita al Cruce de las Herrerías (carretera N-630 P.K. 591)

 

53 Albuquerque-Jola-Dehesa de Mayorga

Ruta circular: desde la localidad de Albuquerque (Badajoz) iremos hasta la pedanía de Jola en la provincia de Cáceres, atravesando la preciosa dehesa de Mayorga, a los pies de las ruinas del castillo del mismo nombre.

54 Guadalupe-La Calera-Ermita del Humilladero

Desde Guadalupe hasta el pequeño pueblo de La Calera, para ir faldeando la Sierra del Hospital del Obispo hasta poco antes del collado del Hospital. Descender por el Valle grande para hacer por carretera la subida hasta el collado del Humilladero. Desde este collado subimos al collado de la Cruz Vieja y bajamos a Guadalupe por el camino de los Almendros.

55 Estación de Herreruela-Puebla de Obando

Ruta lineal por el corazón de la Sierra de San Pedro

56 Circular Cáceres-Garrovillas

57 Cañaveral-Puerto de Los Castaños-Casas de Millán

58 Valencia de Alcántara-Transcampiña

Esta ruta la organiza todos los años el Club Cicloturista de Valencia de Alcántara ( http://www.ccva.tk/)

59 Circular a Trujillo

La idea de esta ruta es del Club Ciclista Francisco Pizarro y de Jimenez Lopez Mora

60 Jaraíz de la Vera - Cuacos de Yuste

Ruta circular que discurre por bosques de castaños y robles

61 Estación de Cañaveral - Cáceres

Cómoda ruta ya que aprovecharemos el tren para ir con las bicis hasta la estación de Cañaveral, volviendo hasta Cáceres siguendo la Ruta de la Plata.

62 Circular a Montánchez

Vuelta a Montanchez subiendo a las antenas.

63 Monthermoso: Ruta de la Prehistoria

Desde Montehermoso a la Sierra de Dios Padre

64 Torrejoncillo a los Canchos de Ramiro

Preciosa y facil rutas por dehesas hasta el mirador de los Canchos de Ramiro .

65 Robledillo de Gata - Descargamaría

Ruta circular por las sierras del extremo norte de la provincia de Cáceres.

66 Robledillo de Gata - Sierra del Fortín

Ruta circular entre bosques de robles y pinos a caballo entre la provincia de Cáceres y la de Salamanca.

67 Valencia de Alcántara-Jola

Ruta circular partiendo de Valencia de Alcántara

5 Rutas circulares alrededor de Cáceres:

Ruta 68

Ruta 69

Ruta 70

Ruta 71

Ruta 73

72 Ruta Berzocana - Cabañas de Castillo

Ruta Circular en el corazón de las Villuercas

Ruta 74 Cáceres - Embalse del Molano

Ruta circular desde Cáceres a Arroyo de La Luz y el Embalse del Molano

Ruta 75 Valverde del Fresno - Sierra de Malcata

Ruta circular que atraviesa parte del Parque Natural de la Sierra de Malcata, a caballo entre Portugal y España

Ruta 76 Pinofranqueado

Bonita ruta circular por el valle del río de los Ángeles

Ruta 77 Cáceres - Barruecos - Ermita de Santa Lucía

Ruta circular que atraviesa el Paraje Natural de Los Barruecos.

Ruta 78 Cáceres-Malpartida de Cáceres- Cordel de Azagala

Bonita ruta con firme de todo tipo que atraviesa dehesas en un paraje natural protejido (río Salor).

Ruta 79 Cornalvo y Sierra Bermeja

Ruta por el Parque Natural de Cornalvo

Ruta 80 Circular Cáceres-Guadiloba

Ruta 81 variante circular Cáceres-Guadiloba